¿El emprendedor nace o se hace?
May 26, 2021¿El emprendedor nace o se hace?
Cuando recién empezaba en el mundo del emprendimiento, asistí a un workshop de más de 500 personas, el orador hablaba de su experiencia, sobre todo, de los retos a los que se enfrentó al iniciar su propio negocio. Al finalizar el evento se abrió un espacio para preguntas y respuestas, una de ellas fue: ¿El emprendedor nace o se hace?
Me sorprendió su respuesta ya que mencionó que algunas personas nacen con habilidades para emprender y otros no, que a unos se les facilita el emprendimiento y a otros no.
En ese momento, saqué mi espada de guerrero de luz, levanté la mano y le dije: ¡No puedes decir eso delante de todas estas personas que aspiran a tener su propio negocio!
No se trata de si vamos a enviar un cohete a Marte o ser el siguiente Michael Jordan, las personas emprendemos para tener control de nuestra economía, tener más tiempo, incrementar nuestros ingresos, viajar, tener más tiempo con la familia, ser padres presentes, ser más libres, ser independientes, tener mayor libertad, etc...
Y aunque tus aspiraciones fueran ser parte de la lista de los más ricos del planeta y aparecer en Forbes, ser el siguiente Michael Jordan o enviar un cohete a Marte, creo que nadie puede decirte de lo que eres capaz de hacer o no, creo firmemente que todos llegamos a este planeta con los mismos recursos mentales, emocionales y espirituales.
¿El emprendedor nace o se hace? una pregunta injusta porque promueve la justificación y las excusas. Además, es una pregunta con mentalidad Newtoniana, donde se reafirma que el mundo físico es lo único que existe, que tenemos que conformarnos y que no podemos cambiar nuestras circunstancias.
El ser emprendedor solo es un efecto de algo más profundo, que tiene que ver con el ser soñador.
Un emprendedor es un soñador. Un soñador que cuestiona el “status quo”, es el que ve posibilidades, crecimiento, cambio; es un inconforme que cree que el mundo puede ser mejor cada día.
Todos vivimos en el mundo de los soñadores.
Sin soñadores no existirá la silla en la que estás sentado, ni el equipo en el cual estás leyendo esto.
La pregunta correcta sería, ¿El ser humano es soñador por naturaleza?
¡Claro que sí!
Sería como preguntarnos si los humanos tenemos la capacidad de amar o no, es algo intrínseco.
El ser humano es soñador por naturaleza, ya sea que inicies una empresa o tomes la iniciativa de invitar a alguien al cine. Desde niños mostramos esta naturaleza, cuando somos pequeños no tememos a nada y somos 100% proactivos y soñadores.
Pero a la edad de 12 años hemos recibido miles de “NO” de nuestros padres, de maestros, de figuras de autoridad, que terminan condicionándonos, programándonos a que los sueños, sueños son, pero no todos pueden cumplirlos, convirtiéndonos en enanos emocionales, incapaces de intentar algo nuevo.
Si tienes hijos entre 0 y 7 años, debes saber que en esa edad se instalan todos los patrones y estereotipos acerca del dinero, la familia, las relaciones, la pareja, la nacionalidad, preferencias; conceptos como la escasez, austeridad, abundancia, logro, riqueza; todo ello relacionado con la identidad, mentalidad, filosofía, etc.
En esa edad se programan a los humanos del futuro, por eso es muy importante preguntarnos ¿Qué tipo de padres somos?
Y en un punto de ésta edad hasta los 12 años o un poco más, las aspiraciones de las personas quedan enterradas para toda la vida.
Yo vengo de un contexto de familia disfuncional.
Mi padre sin estudios básicos, económicamente presente, emocionalmente ausente, alcohólico, “mujeriego”, misógino; desde niño y hasta la adolescencia vi como mi padre, cada vez que llegaba alcoholizado a casa, golpeaba a mi madre a patadas y puñetazos. Por otro lado, mi madre, emocionalmente presente, sin estudios básicos, abnegada y con la programación de que las mujeres únicamente sirven para tener hijos, estar en la cocina y que deben aceptar la cruz que les tocó.
Cuando yo era niño nunca vi un contexto de familia unida y amorosa. Una de las creencias limitantes, que me fue programada inconscientemente, que tengo identificada y en la que actualmente estoy trabajando es que no existen familias felices ni parejas fieles, porque en mi sistema de creencias no existen archivos que validen esa información.
Los padres empleados crearán hijos con mentalidad de empleados.
Los padres empresarios y emprendedores crearán hijos emprendedores y empresarios.
¿En qué punto de tu vida perdiste tus aspiraciones y te conformaste con la vida que actualmente tienes?
Todos los seres humanos tenemos en cada célula de nuestros cuerpos la necesidad inherente de crecer y evolucionar, aspirar a cosas mejores. No puedes negar tu naturaleza porque eso ocasionará frustración y a lo largo de los años enfermedad.
A la pregunta ¿El emprendedor nace o se hace?,
Yo respondería: Lo secuestran matando sus aspiraciones, sus deseos más profundos, en la etapa más temprana de su vida.
Stay connected with news and updates!
Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.
Don't worry, your information will not be shared.
We hate SPAM. We will never sell your information, for any reason.